Mostrar en internet la realidad de la zona País Románico

Estos días la televisión analógica está desapareciendo, y la tele digital o TDT la sustituye. Es otro paso más de la digitalización o virtualización, que esta ocurriendo también en internet. La vida cotidiana se refleja en internet, como si fuera un espejo. Para mi esto es un fenómeno muy importante, ya que permite compartir y mostrar lo que esta pasando en la realidad, en el gran tablón de anuncios que es internet.

Dar a conocer que se mueve en el territorio de País Románico (en nuestra parte de la Coordillera Cantábrica), ya sean sus cursos ofertados, los negocios locales, las noticias de los pueblos, las iniciativas de las asociaciones, todos los distintos problemas ambientales, las historias de los municipios, las obras proyectadas, o las opiniones de los vecinos. ¡Son tantas las cosas que necesitamos compartir por internet!.

lo digital y lo virtualLa virtualización es fundamental para complementar la vida real. Lo digital o virtual (en Palencia, Burgos o Cantabria) no vienen a sustituir la realidad, sino a hacer más visible lo que está pasando. La información y las actividades del territorio deben salir a la luz de internet. Los periódicos o los carteles en las calles ya no son suficientes para difundir lo que hacemos en Mataporquera, Aguilar, Reinosa, Guardo o Arija. Necesitamos el gran periódico de Internet, ese que muestra todas las empresas locales, lo que ocurre en cada municipio, los problemas vecinales, los retos del territorio, o lo que los vecinos y las asociaciones podemos aportar.

Una de mis misiones en esta hermosa zona a caballo entre el Norte de Palencia, el Sur de Cantabria y el Noroeste de Burgos, es dinamizar el proceso de virtualización. Es decir, que todo lo que realmente aporte valor al territorio, salga a la luz y pueda inspirar a otros. Esto es clave para asegurar el progreso de nuestras comarcas, y evitar quedarnos relegados de la nueva sociedad del conocimiento.

Para ello, deseamos en el proyecto ruraLab, fomentar el uso de blogs vecinales, empresariales o de asociaciones, como una forma de comunicar lo que está pasando en estos ámbitos locales. También apoyamos el uso de redes sociales, o cualquier herramienta que cumpla esta función de perpetuar la información y el conocimiento local.

Anuncios